EMPAQUES FLEXIBLES
   OXO BIODEGRADABLES.

 

COMUNICADO A NUESTROS CLIENTES

Asunto: Socialización Resolución 0668 del 28/04/2016 Ministerio Ambiental sobre el uso racional de las bolsas Para un amplio y mayor conocimiento sobre las medidas que ha tomado el Gobierno Colombiano para ayudar a Proteger el medio ambiente y que involucra el consumo de bolsas plásticas, queremos aclarar que EN NINGÚN MOMENTO SE PROHIBE EL USO DE BOLSAS DE POLIETILENO.

La norma solo indica las limitantes respecto al tamaño de las bolsas que se distribuyen en las grandes superficies, específicamente los tamaños menores a 30cms por 30cms que son entregadas en locales de más de 400mts2, es bueno aclarar que la medida no incluye los empaques primarios que son las bolsas que contienen directamente los productos para poder protegerlo, conservarlo, garantizando su calidad e higiene.

A continuación resaltamos los puntos descritos en esta resolución:

1. La Constitución Política faculta al Estado Colombiano para proteger la diversidad e integridad del ambiente garantizando un desarrollo sostenible y es el Ministerio de Ambiente quien desarrolla y controla los mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental.

2. Como un mecanismo de control existe La política de gestión Integral de Residuos expedida en 1998 cuya finalidad es minimizar la cantidad de Residuos que se generan desarrollando programas que disminuyan la producción por consumo responsable y sostenible aumentando las tasas de reciclaje, aprovechamiento y la valorización.

3. La Distribución Incontrolada de bolsas plásticas en los puntos de pago de Almacenes de Cadena, Grandes Superficies Comerciales, Superetes de Cadena, Farmacias de Cadena (quienes son los distribuidores) y el uso inadecuado de los Consumidores genera factores de deterioro ambiental por la acumulación inadecuada de residuos que preocupa al Ministerio Ambiental resolviendo crear el programa de uso racional de bolsas plásticas que determina:

a. Se realizara seguimiento a Almacenes de Cadena, Grandes Superficies Comerciales, Superetes de Cadena y Farmacias de Cadena quienes se denominan Distribuidores.

b. Esta Resolución no prohíbe el uso de Bolsas Plásticas y lo que pretende es crear un programa de racionalización, reutilización y reciclaje para sensibilizar a los Distribuidores y Consumidores a racionalizar su uso buscando así minimizar el impacto ambiental.

c. El Programa de Reciclaje que deben realizar los distribuidores contempla:

i. Concientizar al consumidor final del uso responsable de las bolsas plásticas y su reutilización.

ii. Entregar Anualmente al Ministerio Ambiental un informe de avance del programa de reciclaje y su impacto.

iii. Acabar el uso de bolsas prescindibles (las que no cumplen con las nuevas características de la bolsa plástica) a partir del 31/12/2016.

d. Los Distribuidores deben utilizar en los puntos de pago bolsas plásticas que cumplan las siguientes características:

i. Elaboradas en material biodegradable.

ii. De calibre superior a 0.9 milésimas de pulgada

iii. De tamaño superior a 30cms x 30cms. iv. Contenga Leyenda Sobre capacidad y Calibre. v. Contenga leyenda sobre compromiso ambiental.

Gracias por atender la presente, 

Joaquín Orlando Calixto Oviedo
Gerente General CARLIXPLAST